Cronología

1429 – 1846

Luis XI

1429 – Algunos historiadores mencionan por primera vez el término billar, aplicado a un juego que junto con los del tejo o tejín y el croquet, se practicaban por la época. Se cree que el rey francés Luis XI, tenía una mesa de billar.

1587 – Fecha posible en la que María Estuardo, presa en la Torre de Londres, escribe una carta lamentándose de no tener espacio suficiente, en su sitio de reclusión mariaestuardo1para instalar una mesa de billar.

1810 – Se abre en París la primera sala pública de billar. Hasta entonces, el billar sólo se jugaba en los salones de la realeza europea.

1820 – Jack Carr, inglés, inventa la tiza, un compuesto de carbonato de calcio y magnesio (yeso) con material abrasivo. Se utiliza para impregnar el casquillo a fin de evitar el descache o pifia al momento de ejecutar el tiro.

1827 – Se inicia el uso de la pizarra, un elemento compuesto de roca fina de alta densidad que va sobre la mesa del billar, debajo del paño, y que permite que la bola deslice suave y uniformemente sobre su superficie

1835 – Por primera vez en la historia de este juego se elaboran en caucho crudo de la India las bandas que rodean la mesa y se inicia el uso de las mismas.

Ccoriolis

1835 – El sabio matemático francés Gustave de Coriolis escribió la monumental obra “Tratado Matemático del Juego del Billar”, quizá la primera en su género que revolucionó la forma de jugarlo hasta entonces.

1840 – Se funda en España la famosa Casa Escardibul que se dedica a la fabricación de utensilios y accesorios para billar, que serían reconocidos después por toda Europa como los mejores en su género.

1845 – Jhon Thurston patenta las bandas de caucho vulcanizado.

1846 – Nace en Fregouville (Francia) el genio del billar Maurice Vignaux, a quien se le deben innumerables aportes al juego, tanto que su aparición en el mundo de dicho deporte significó una revolución total en su forma de ejecutarlo.

1855-1893

Vignaux

1855 – Michael Phelan inicia la producción industrial de las bandas de caucho vulcanizado

1857 – La empresa Brunswick registra la banda Monarcha.

1859 – En Estados Unidos, concretamente en Detroit (Michigan) se disputa el primer campeonato de billar inglés o Snooker.

1860 – El 25 de julio se juega el primer campeonato universitario de billar Snooker entre las Universidades de Yale y Harvard, resultando vencedora esta última.

1868 – Jhon Wesley y su hermano Isaac elaboran las primeras bolas de billar en un material compuesto por una solución de alcanfor, alcohol y nitrocelulosa. Hasta entonces éstas se fabricaban en marfil, pero tendían a deformarse rápidamente, por lo que eran desechadas muy pronto.

1880 – Se jugó el encuentro más famoso hasta entonces a 4.000 carambolas entre los maestros Maurice Vignaux y George Slossom. Este famoso encuentro se llevó a cabo en la capital francesa.

1883 – El 25 de julio nace en Vendrell, España, Isidro Rivas. A el se debe prácticamente la creación del billar de fantasía.

1885 – Se funda la Asociación de Billar, ahora Consejo de Control de Billar y Snooker, CBS

Hope

1888 – Nace en Nueva York Willie Hope, quien a la corta edad de apenas 10 años recorría en compañía de su hermano de 12 los Estados Unidos haciendo exhibiciones de billar, despertando para entonces la admiración de quienes tenían la oportunidad de presenciarlas.

1893 – En Gran Bretaña se elaboran por primera vez las bolas del billar compuestas de una material denominado benzol, que daría paso a la fabricación de las bolas modernas que se utilizan en la actualidad.

1914 – 1957

1914 – Otro gran sabio, Alfred Mortier (1865-1937) escribió un tratado de billar denominado “Cómo jugar bien al billar”.

1925 – Se juega en La Haya el primer campeonato al cuadro 45/2 que fue ganado por Joseph Dommering de nacionalidad holandesa.

1926 – Se juega en España el primer campeonato amateur del mundo, a la modalidad de partida libre

1927 – El capitán Mingault , en cuyo honor se llamó a la bola roja “mingo” (“minga”, le dicen algunos), pone en la punta de la flecha o virola un pedazo de cuero de su zapato, descubriendo así el efecto de retroceso. A este elemento se le conoce como la suela o casquillo

1928 – Nace la Unión Internacional de Aficionados al Billar, en España.

“Pote” González

1930 – Nace en Bogotá, Colombia, Alfonso González apodado “El Pote”, uno de los más grandes billaristas colombianos, 15 veces campeón nacional y ranking 3 en un campeonato mundial

1938 – Se descubre en Alemania el compuesto de resina fenólica liquida que se usa para la fabricación de bolas de billar.

1940 – Se disputa el campeonato mundial de billar a la partida libre.

1957 – Conjuntamente con la Casa Escardibul aparece en España el primer billar americano que es bautizado Chapolmn. Antes sólo se jugaba el billar francés.
1959-2003

1959 – Se Crea la Unión Mundial de Billar, UMB, que reemplazo a la Unión Internacional de Aficionados al Billar.

Nazzar

1968 – Salvador Nazzar Nazar, billarista colombiano nacido en Magangué (Bolivar) realiza una serie de 500 carambolas en una sola entrada, durante el Campeonato Departamental del nazzarAtlántico en la modalidad de carambola libre, en una partida contra Gustavo Gutiérrez. Esta hazaña, en ese entonces, fue homologada como marca nacional por la Federación Colombiana de Billar.

1973 – Alfonso “El Pote” González queda de tercero en el ranking mundial.

1983 – Se lleva a cabo el primer torneo latinoamericano de billar a tres bandas “Copa Mario Críales”

1994 – José Navia Sierra funda en Bogotá, Colombia, la Escuela Colombiana de Billar.

1995 – El 18 de enero el Presidente de la República de Colombia sanciona la Ley 181 del Deporte, trascendental para el futuro del billar en el país.

1995 – El 16 de noviembre Coldeportes, entidad oficial que rige los destinos del deporte en Colombia, emite la resolución 002294, que establece el billar como deporte.

1999 – Se funda En Bogotá Colombia, la Asociación Colombiana de Billaristas

2003 – El 1o. de marzo nace en la red Billarclub.com la página web destinada al fomento y la difusión del billar en Colombia, destacándose como la primera y única en el país en su género.