La evolución de los smartwatch

Están basados los relojes modernos -o smartwatch como se les conoce- en el famoso reloj de Dick Tracy? Es este aparato que hace apenas unas décadas nos asombraba por la idea sobre una forma de comunicación, el pionero de los relojes modernos de pulsera, que no solamente dan la hora sino que hasta nos proveen datos como la frecuencia cardiaca y los pasos que damos durante nuestro diario trasegar? Todo es posible hoy, con este vertiginoso desarrollo tecnológico, fruto de la increíble capacidad del ser humano para aprender, crear y desarrollar productos que transforman cada día más la vida en el planeta.
Ese accesorio que durante muchos años fue, además de un simple aparato para conocer la hora, una joya sinónimo de lujo, opulencia, buen gusto y todo aquello que su propietario se propusiera demostrar, es hoy un elemento de tecnología cuya importancia en la vida moderna está superada apenas por el teléfono inteligente del cual, además, se ha convertido en su complemento indispensable. Smartphone -teléfono inteligente y Smartwatch -reloj inteligente-, forman una dupla de aparatos que están presentes, sin duda alguna, en la vida cotidiana de las personas de hoy, para bien o para mal.
Historia y evolución
Desde que fueron inventados en la antigüedad, primero en Egipto los relojes de sol y el de agua -la clepsidra- los relojes han venido evolucionando a pasos agigantados. Fue así como en el Siglo X en occidente aparecieron relojes de ruedas y pesas. De ahí en adelante los relojes mecánicos empezaron a hacer parte de la vida cotidiana. En 1647, el inventor y matemático Christiaan Huygens con el mismo modelo de los relojes de torre o de pared creó el reloj de péndulo, un descubrimiento posible gracias a investigaciones de Galileo.
Luego vinieron el eléctrico, el de pulsera, el de cuarzo, el digital y, por último, el inteligente o smartwatch que, al parecer, llegó para quedarse.
Un smartwatch es un término inglés que se podría traducir al español como reloj inteligente, es decir: es como llevar puesto en la muñeca de tu mano, un pequeño teléfono móvil similar a un reloj. La maravilla de la tecnología hace posible que con solo tocar la pantalla,tengas acceso rápido a multitud de funciones combinadas y enlazadas con tu smartphone. No solo te ofrecen GPS, termómetro, altímetro etc… sino a funciones como responder llamadas, atender whatsapp y sms.
Los más modernos tienen incorporadas distintas funciones entre las que se cuentan, pr ejemplo, las relacionadas con la salud, el bienestar y los deportes: te miden frecuencia cardiaca, pasos recorridos en una caminata o cuando corres; te dan información importante relacionada con el sueño, etc.